viernes, 6 de junio de 2008

asumir en la practica la lucha por una solucion politica a los problemas derivados de la guerra?

En torno a las tareas surgidas para implementar la lucha por una solución política a los problemas derivados de la guerra.







escribe: Guillermo Fuentes




“Ayer seria aun muy temprano, mañana seria muy tarde”
Lenin




“Cretinismos parlamentario”,”electorerismo””cabeza de ánfora””revisionista”.
Son las diversas acusaciones que se hacen en el seno del PCP, que asumen la Nueva Gran Estrategia Política, que se concreta en la “Solución Política a los Problemas Derivados de la Guerra
Falta que adjetiven con eso de “lengua de planillon” y”cara de voto”.

Razón tienen los redactores de una revista popular cuando dicen “”parte de nuestro cuerpo con lo único que esta obsedido es con la cola de otros ,que ni siquiera son de la otra colina “

No es extraño que estos adjetivos sean deslizados en documentos, volantes y gritos por parte de aquellos que se autodefinen como “proseguir”, pero que lo hagan los que asume la direccionalidad estratégica definida por el PG ,es muestra de una total incomprensión en la lectura y análisis de la documentación partidaria, lo que ha llevado a niveles dogmatismos, oscurantismo y fundamentalismo de trato en el seno de las organizaciones populares.

Si algo se nos ha enseñado en los duros tiempos de la guerra es a combatir las ideas erróneas, a tratar la enfermedad sin matar al paciente, a dar vueltas a confrontar opiniones, criterios, ideas, posiciones, hasta logra que lo comunista que esta en el corazón y la sangre de los hijos militantes del pueblo surja y aclare la mente y marque rumbo en el desarrollo de la lucha de clases.

Como decía Marx”di tu verdad y rómpete”.
Veamos pues por donde se deslizan las aguas del rió, donde están sus meandros, sus remolinos, sus remansos ; donde las aguas profundas ,donde las superficiales, donde los ríos de aguas negras y los de turbias aguas.

El presente análisis esta en base a documentación publicada por el PCP y el hecho de retomar la discusión sobre este tema , discusión iniciada hace mas de 15 años, es porque aun a la altura de la atalaya de estos tiempos, las palabras del PG: “Nunca es mi combate partidario vi tanta impotencia política, parece inconcebible pero es realidad ¡Qué poco espíritu partidario!,cuanta carencia de desinterés absoluto ¡y no hay ¡servir al pueblo de todo corazón! (¡Unirse mas, bregando decididamente en lucha por un acuerdo de paz y sentar bases, defender y combatir!) siguen vigentes.
“…tanta impotencia política…” nos reclama el Dr. Guzmán, lo que significa incapacidad de comprender la política actual del PCP; insuficiencia, cortedad para asumir el momento; agotamiento, desesperanza para servir al Partido al pueblo y la revolución en nuevas condiciones y situaciones bastante adversas; insensibilidad para entender la querencia y anhelos de nuestros pueblos; esterilidad, infecundidad para analizar el tiempo que atravesamos desde hace 16 años. mas de la mitad del tiempo trascurrido desde inicio de la lucha armada, hasta la detención de la jefatura y el comité de dirección.






12 de septiembre de 1992, cae el Dr. Guzmán y junto a el, la c. Miriam miembro del comité permanente. Se descabeza la dirección del PCP.

Esto produce un giro estratégico (no giro táctico). La correlación de fuerzas varia en desmedro de la GP. Así lo dicta la realidad concreta y lo consigna la documentación.
La Guerra Popular ya no podía desarrollarse, menos triunfar y tomar el poder.

Todo esto lleva al Dr. guzmán a proponer a la entonces administración del Estado Peruano una solución política que se especifica en esos momentos en terminar la guerra mediante un acuerdo de paz, lo que significaba internamente pasar de tiempos de guerra a tiempos de paz, desmovilizar el EGP, autodisolver los comités populares y pasar a un repliegue político y militar y todo en función de preservar al PCP para el futuro.

Se especifica la necesidad de la gran decisión y definición basado en el repliegue general de la revolución mundial la cual se vincula a las restauraciones en el seno del campo socialista y la opinión publica desfavorable a la guerra en el marco nacional

Se plantea que Guerra Popular no puede desarrollarse sino solo mantenerse
ya que la dirección proletaria y el tema de la centralización estratégica tiene problemas. La dirección, garantía del proceso esta confinada en las mazmorras de la reacción.
Por otro lado el trabajo en las masas no son abordados y asumidos de acuerdo a las nuevas condiciones.
El trabajo militar no puede desarrollarse sin orientación política proletaria
En lo que refiere a las condiciones internacionales, estas no existen

Pero lo principal de todo, lo que genera el giro estratégico es que la dirección no puede dirigir la guerra, eso es el problema y no podrá resolverse durante buen tiempo.




Es por el problema de conducción del partido que no era factible desarrollar la guerra popular, solo puede mantenerse pero el mantenerlo, que significa necesariamente desarrollara acciones armadas, tenia el riesgo de derrota por acción del enemigo o por desintegración lenta de las fuerzas del Ejercito Popular ya que no existe centralización estratégica que solo lo puede dar una jefatura que impulsa un plan militar estratégico teniendo la política como mando.
El tema no era pues las condiciones objetivas sino las subjetivas, de ahí que el asunto era terminar la guerra popular lo que nos lleva a pasar de tiempos de guerra cruenta a guerra incruenta.


Se plantea entonces que el tema de los dirigentes de hoy es dirigir el repliegue, luchar en otras condiciones.
Marx enseño que los comunistas jamás abandonan al pueblo en sus procesos de lucha, aunque estén errados y su deber es estar con el pueblo para organizar correctamente la retirada cuando este sea necesario para preservarse en función del futuro de la revolución.





La llamada Nueva Gran estrategia Política para defender el PCP, a la clase, al pueblo y la revolución no es otra cosa que pasar de tiempos de guerra a tiempos de paz pero que no significa dejar de luchar sino cambiar formas de lucha, de guerra con armas a lucha política sin armas. (¡Defender la trascendencia histórica de la guerra popular!-mayo 2002)









Al no concretarse el acuerdo de paz planteado por el c. P. Gonzalo, desde noviembre del 2000 la política fundamental es luchar por una solución política a los problemas derivados de la guerra la cual se concreta en 5 puntos:

1.-los problemas derivados de la guerra específicamente tienen que ver con la
existencia de prisioneros políticos y prisioneros de guerra, inocentes
encarcelados, requisitoriados, desparecidos, exiliados, zonas ocupadas
militarmente, legislación violadora de las normas del derecho nacional e
internacional

2.-Amnistía general

3.-Democratización que significa restitución y defensa de los derechos
beneficios y libertades democráticas

4.-producción nacional, trabajo para el pueblo
5.-cierre del penal militar del callao.




Todo lo manifestado, esta en documentos publicados, basta leerlos en su integridad y subrayarlos en la conciencia



.
Como vemos ,lo que se deriva de la realidad concreta y de los documentos del PCP, es que el giro es estratégico, no simplemente táctico, lo que significa que dicho giro tiene que ver con todo el curso de la política del PCP, es un giro en las leyes general de la dirección de la guerra popular en nuestra país, en la direccionalidad del trabajo de masas, en las tácticas a desarrollar en los diversos espacios de la política de nuestra patria y el accionar en los espacios orgánicos amarillos , grises y rojos. La táctica tiñe una mano, la estrategia todo el cuerpo.

Pongamos énfasis que a un inicio del giro estratégico, se asume que la guerra no puede desarrollarse pero si mantenerse, pero existe un peligro, al no haber dirección y centralización estratégica o nos aplasta el enemigo o se da una disolución de las fuerzas revolucionarias por la dinámica de una guerra sin dirección y sin centralización por lo que se ve la necesidad de terminar la lucha armada, pasar de tiempos de guerra a tiempos de paz, de guerra cruenta a guerra incruenta, de guerra armada a guerra sin armas.

“Fue la guerra popular la que elevo inmensamente el prestigio del partido y fuimos polo de atracción de los hijos de nuestro pueblo, mujeres, jóvenes, clases oprimidas y hasta internacionalmente nuestra palabra cobro peso..” señala el c.P Gonzalo.

Pero la guerra en su etapa cruenta y dirigida por el PCP llegaba a su fin y la terminaba la propia dirección del partido de ahí que la estrategia varia y la táctica también. En medio de ese contexto se habla de convergencias y dicha acción tienen que ver con la política de frente.
El c P Gonzalo habla, mas aun todavía en esos momentos, de convergencia con la otra orilla si se da el asunto del acuerdo de paz y luego se pregunta ¿Cómo se plantea (la convergencia) en el campo del pueblo?

En un texto “comentario sobre Historia” escrito en el penal en 1995 anota:

En el pueblo se centra la necesidad de unir, diferenciar y dirigir... Sobre Frente tratamos la II y III Plenarios del CC, si en la necesidad de un Acuerdo de Paz tenemos convergencia objetiva con la otra colina ¿Cómo se plantea esto en el campo del pueblo? No por gusto hemos parado en lo que dice el socialista francés Rochorsh. ¿Hoy convergen objetivamente los revisionistas en puntos específicos?. ¿Por ejemplo con quienes dicen que el socialismo es correcto o quienes defienden el Partido?. Nosotros nunca dijimos que Cuba fuese el blanco y sin embargo ¿cuál ha sido la actitud de Castro frente a nosotros?. El CC aprobó hacer Frente con organismos y personas pero ¿cuáles son los organismo populares?. ¿Esto es lo que el mismo pueblo organiza?. Por otro lado debemos ver la situación de los países vecinos y de otros países del orbe.

El asunto de la convergencias aquí esbozada tiene que ver con la política de frente. Afinidades, confluencias, uniones que deben desarrollarse en el proceso del trabajo en las masas en las nuevas condiciones indicadas por el giro estratégico: lucha política sin armas. Las armas las engrasamos y las guardamos.

En el mismo documento, la dirección de PCP reflexiona y considera la necesidad de utilizar los procesos electorales y el actuar en diversos aparatos, aun en lo que antes por la dinámica de la guerra no fueron tomados en cuenta.

“Hemos centrado en estudiar el Cáp. VIII de " El izquierdismo enfermedad infantil del Comunismo. " de Lenin, pero debe estudiarse todo y se comprenderá su importancia. No atarse de manos estar preparados para todo tipo de cambios repentinos incluso uso del Parlamento como Tribuna, por ejemplo Liebknecht o Bebel, una parte del Partido sale a la luz pero no la mayor, esta se preserva siempre. Manejar las reivindicaciones ligadas siempre a la lucha por el Poder, actuar en todo tipo de organismo: amarillo, gris o rojo, usar cada hombre y hombres, usar Ley.
(El capitulo VIII al que se refiere el Dr. Guzmán se titula ¿ningún compromiso?)
Mejor no canta el gallo que en corral propio
A esto se debe agregar que el Dr. Guzmán habla de la necesidad de tribunos rojos y esto tiene que ver con el uso de los espacios electorales para agitación y propaganda de la nueva gran estrategia política. Utilizar todo y a todos recalcaba Lenin.
En un análisis del documento publicado en abril del 2007 por los familiares sobre los “nuevos vientos se agitan”( LA voz de AFADEVIG Nro 4 abril 2007),se puede observar algunas orientaciones políticas básicas.
El documento se pregunta::
¿Qué se muestra en el mundo?
Una creciente protesta popular
A nivel nacional el pueblo peruano tiende a creciente protesta popular.

Cuando analiza el proceso electoral pasado habla de Humala, dice que este capitalizo el descontento de ese capitalismo popular que surge y tiene contradicciones con el gran capital que impulsa el TLC, que capitalizó el descontento ante los problemas de desocupación, hambre, salud desempleo. Esa base es la que esta en el fondo de la votación, el llamado voto de protesta que exige cambios radicales y que capitalizo humala, luego, agrega el documento, se juntaron, (la derecha se junto) y derroto a humala, la gente ve eso y dice ¿para que elecciones?

El pueblo rechaza los tejes y manejes, es un rechazo a las elecciones pasadas, por eso centran en regiones y gobierno locales (¿quien centra?: la población.) De ahí los resultados en la municipales. (¿Cual resultados?: el APRA perdió en las provincias)


El APRA y toda la derecha tienen necesidad de apoderarse de las regiones, de subyugarlas. Y de ahí que el Móv. Regional, con sus reivindicaciones específicas tengan peso particular en la creciente protesta popular.

“las masas han aprendido de 20 años de guerra y toman lo aprendido y hacen pero, ¡ojo! Hoy no están poniendo la toma del poder como centro, pero hay un rechazo, las masa luchan por sus intereses, por sus derechos, pero les falta rumbo, les falta dirección” (nuevos vientos se agitan)

Que se desprende: el centro de sus luchas no es la toma del poder, (el poder se toma y respalda con las armas.) falta rumbo, falta dirección política del Partido.

Las Masas, a pesar del rechazo a los procesos electorales, participan pues intentan canalizar su protesta no solo con luchas. , ocurrió con Toledo, ocurrió con Húmala, es pues un espacio que no podemos dejar suelto, no para conquistar de poder, eso no esta en discusión, pero si para la agitación, para propaganda, y eso significa participara en dichos espacios de acuerdo a sus encuadres y participar con comunistas que salen a la luz y para eso debemos generar organismos grises pues el P es clandestino. El tema es como lo usamos y el atrevernos.


El documento citado finaliza, asumiendo que el problema para el pueblo es Asamblea constituyente y defender derechos fundamentales y derechos del pueblo.

Sobre este punto debemos tener claridad. Hay c de la colina del pueblo que dicen: “bien pues, asumimos las lecciones pero solo en el tema de la asamblea constituyente, pero rechazamos en el tema de congresos, y gobiernos regionales y locales”.
Pero habrá que recordar a esto cc. que una nueva constitución se hace en el proceso de un gobierno y eliges congresistas, que en asamblea constituyente redacta la nueva constitución. (Disculpen la redundancia)

Pero eso será tema de otra discusión, pues el asunto es agitación y propaganda en dicha tribuna.


M e pregunto, ¿los documentos escritos para el giro estratégico y durante el giro, han sido elaborados por el P. Gonzalo?.
Si es así entonces no se puede contraponer Gonzalo contra Gonzalo
.
Los documentos están redactados con claridad, entonces ¿porque tanto salto si el piso esta parejo?, de donde eso de electoreros cuando diversos cc platean convergencias y el participar en organismos amarillos y grises. El tema es que hay que tener le valor de mirar de frente la amarga realidad.


Hay que atreverse, como expresa el c. Gonzalo, a pensar, decir y actuar. Si nos equivocamos lo corregiremos. El tema es no preocuparse por prestigios, la cuestión es lo que requiere el partido, la clase. Duele, claro que duele.




“marxista-leninista-maoísta es quien sabe ver los hechos y sacar las leyes que lo rigen para manejarlos, lo contrario es dejar que los hechos te manejen y eso no es proletario, no es de comunistas. Decisión pues dura pero necesaria y sí nos duele, cuesta, la perspectiva inmediata, real de ayer no es la de hoy, duele porque no somos apáticos ni carentes de sentimiento, nos duele que la emancipación de nuestro pueblo se posponga otra vez y por buen tiempo, pero sabemos amarrarnos el alma, empuñarnos el corazón y llevar la procesión por dentro, como sabiamente condensa el pueblo su experiencia, pero manteniendo en alto el optimismo histórico de clase, de los comunistas; nosotros no veremos ya la conquista pero el Partido lo logrará, de eso estamos seguros y lo que hoy haga nos servirá a ese glorioso futuro; lo hecho no ha sido en vano, deja hermosas lecciones teñidas de rojo y constituye un gran paso en la escala de victorias y fracasos hasta el triunfo de la clase, pues estamos condenados a triunfar.”(Esta comenzando el sellamiento de la unidad del partido 1995)


Respondámonos: ¿el PG es un cretino parlamentario por plantear el giro estratégico, el fin de la guerra popular, el uso del parlamento? ¿O es que su visión estratégica nos marca el rumbo a seguir?

Recordemos que cuando se plantea el acuerdo de paz esta no fue entendida y fue boicoteado por el bloque escisionista y su línea revisionista. Eso en gran medida llevo a la borda lo trazado.
Ahora que nos desenvolvemos en el desarrollo de la Nueva estrategia. ¿No será la miopía política, la falta de una lectura objetiva y real de lo asumido por la dirección del P lo que llevara también a la borda la visión estratégica y genial del P. Gonzalo a fin de preparar la nueva generación de comunistas que con Guerra Popular tomen el poder?

La respuesta esta en cada uno.
Discutamos pues. Polemicemos. Lucha de ideas.

Somos radicales, principistas, definidos y justamente por eso es que sabemos lo que queremos y por eso mismo, no tememos actuar en cualquier espacio que sea necesario para servir al futuro del P y la revolución.


Perú, Junio, 2008